Mis favoritos de la semana (18 – 24 de febrero)



Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Materiales didácticos. El “encéfalo social”. Learner persona. Visualización de datos. Entornos virtuales. Machine Learning. Diseño instruccional. Aprendizaje social.





Manuel Area (@manuel_area) describe cómo deben ser los materiales didácticos digitales...

... cuentan una historia - plantean retos - emocionan – multimedia - interactivos - entorno comunicativo - entorno de gestión




Juan Ignacio Pérez (@Uhandrea) nos cuenta la “hipótesis del encéfalo social” que explica cómo la capacidad de colaborar y relacionarnos ha sido fundamental en la evolución humana.







Excelente post de Olga Fernández (@Olgafl) sobre cómo los conocimientos sobre marketing nos pueden ayudar a conocer a nuestros alumnos y ofrecerles el eLearning más ajustado a sus necesidades.

El perfil de Reiss para identificar la motivación de los alumnos. Cómo identificar una muestra representativa que nos permita centrarnos en las preferencias de la mayoría. Analizar su relación con las distintas dimensiones del eLearning. Analítica de datos y CRM. Configuración de grupos homogéneos o heterogéneos.




Muy buen post de Ignasi Alcalde (@ignasialcalde).

Aunque tengamos una capacidad innata para reconocer patrones visuales hay algunos problemas y limitaciones.

El futuro, data storytelling.





Miguel Ángel Ojeda en @Conecta13 nos explica qué es la realidad virtual.

Diferentes “realidades”: aumentada vs virtual, inmersiva, semi-inmersiva, no inmersiva.
Las gafas. Y el “low cost”.

Perfectamente explicado.





Katie Stroud (@KatieStroudPro) resume de manera sencilla qué es “Machine Learning”.

Aprendizaje Automático.

Está de moda.




Me gusta. Los eventos del Aprendizaje de Gagné aplicados al diseño de formación online. Lo cuenta Jaime Oyarzo (@jaime_oe).




Atraer la atención – Objetivos o resultados de aprendizaje – Estimular conocimientos previos – Presentación del contenido – Guía, orientación y acompañamiento – Práctica de lo aprendido – Retroalimentación – Evaluación del desempeño – Reforzar y llevar a la práctica





Mejor juntos...

Aprender con otros porque se aprende más y mejor.

Steve Wheeler (@SteveWheeler) escribe sobre el aprendizaje social.

Muy bueno.





¡Feliz semana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario