Mis favoritos de la semana (10 – 16 de septiembre)


























Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Motivación. Aprendizaje y trabajo. Aprendizaje basado en juegos. Alfabetización Digital. Arte y aprendizaje. Aprendizaje “moderno”. Microlearning. Historia y futuro del eLearning.




Ana Díaz (@anai_dj) escribe sobre la motivación y cómo influye en ella la actitud que tengamos con los alumnos respecto a su trabajo, elogiando su inteligencia o destacando su esfuerzo.

Es muy diferente.




Me ha encantado el post de Laura Rosillo (@laurarosillo) sobre la única alternativa en el mundo VUCA: el aprendizaje pemanente.

Su artículo repasa algunas claves para propiciarlo en las organizaciones. También, cómo algunas metodologías son más apropiadas para ello.





Pamela S. Hole nos cuenta lo efectivos que son los juegos para el aprendizaje.

Elementos de un juego (S. Boller y K. Kapp).

La carga cognitiva, los métodos para mejorar el aprendizaje, competición y aprendizaje (Ruth Clark / Richard Mayer).

 Muy interesante.






Kelly Walsh (@EmergingEdTech) recoge en este post 5 modelos de alfabetización digital.

-Los elementos esenciales de la alfabetización digital de Doug Belshaw
-Marco de Alfabetización Digital de British Columbia
-El modelo JISC 7 elementos de la alfabetización digital
-El marco de alfabetización digital de las Escuelas Canadienses, Usar, Entender y Crear
-El marco de alfabetización informacional de ACRL.





Arte, participación y creación para conseguir una experiencia de Aprendizaje que todos quieren vivir.
Nos lo cuenta es su blog María Acaso (@mariaacaso).





Mark D'Aquin nos da 5 maneras de responder a las necesidades de aprendizaje del "empleado/aprendiz moderno".

-El alumno en el centro
-Análisis y diseño adecuados
-Simplificar
-Diseño para la usabilidad. Móvil. Accesible. Disponible
-Elegir la herramienta adecuada




Excelente artículo de Alex Khurgin (@LerningKhurgin) sobre el Microlearning como palanca para conseguir el aprendizaje en el trabajo.



 5 reglas:

1. Alinear el microlearning con los momentos de necesidad
2. Diseñar para "micro-comportamientos"
3. Empezar con un "gancho emocional"
4. Terminar con una llamada a la acción
5. Utilizarlo combinado con las sesiones presenciales





Audrey Watters (@audreywatters) revisa la historia de los objetos de aprendizaje, LMSs, estándar SCORM... para mirar al futuro.




¡Feliz semana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario