Mis favoritos de la semana (19 – 25 de febrero)





























Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Evolución de la red. Colaboración. Gamificación. Aprendizaje y trabajo. Inteligencia artificial. Cambio educativo. “The learning pit”






Daniel Cassany (@dancassany) escribe sobre nuestra evolución ante "la red". Hemos pasado de consumidores ávidos de información a hacernos "residentes digitales".

Pero la "comprensión de la red" no es tan sencilla. Lectura crítica frente a la "infoxicación" y "postverdad".




Para Fernando Trujillo (@ftsaez) la colaboración es la gran revolución educativa pendiente.

Colaboración en el aula, en el centro, en el entorno, en la ciudad...


Totalmente de acuerdo.




La gamificación como estrategia educativa. Fundamentos desde la neuroeducación. Diversión. Motivación. Desarrollo cerebral con el juego. Neurotransmisores en gamificación. Corporacracy.

Lo cuenta José Luis Redondo (@jlred1978) en Escuela con Cerebro.




Jane Hart (@C4LPT) escribe sobre el concepto "Workwide Learning".

Aprendizaje en el trabajo más allá de la formación formal. También el que ocurre en "encuentros informales" o el que se produce asociado a la práctica diaria.
Responsabilidad de la empresa y del empleado.

Muy bueno.





Muy interesante.

José Carlos Martín (@jcarlosmartin_) analiza qué influencia tendrá la robótica y la inclusión de la inteligencia artificial en el trabajo del futuro. La IA permitirá automatizar procesos inteligentes.

Mejorará la productividad: en España, se prevé que un 11% en 2035. Un 40% en otros países más preparados.

Y los trabajadores deberán aportar en la empresa su participación en "tareas humanas" (pensamiento crítico, creatividad, liderazgo, inteligencia emocional). Además, deberán estar preparados y ser competentes digitales.





Excelente reseña de Carlos Magro (@c_magro) sobre el libro "La Educación en la encrucijada" de Mariano Fernández Enguita.

Carlos repasa las opiniones de pedagogos, filósofos, sociólogos… que se han ocupado del cambio educativo durante años.

Ahora es quizás más evidente. Estamos ante un cambio más profundo, un cambio de época.

Abundancia de información, escasez de conocimiento.




Steve Wheeler (@timbuckteeth) nos presenta un vídeo de James Nottingham (@JamesNottinghm) sobre otra forma de enseñar permitiendo la investigación y el descubrimiento. ¡EUREKA!


Genial.



¡Feliz semana!





No hay comentarios:

Publicar un comentario