"El único verdadero viaje de
descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos
ojos” Marcel Proust
Estos son los
artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Innovación
abierta. Entornos de aprendizaje. Educación 3.0. Educación y emoción. Internet
y nosotros. Cursos de contenidos “curados”. Aprendizaje rizomático.
Microlearning. Innovación educativa en la Universidad.
Lunes
Innovación abierta en centros
educativos. Escuchar "fuera" para innovar "dentro".
Design Thinking, una metodología
para la innovación.
Un gran artículo de Paco Prieto (@servilleta).
Martes
Tony Bates (@DrTonyBates) escribe sobre cómo
construir entornos efectivos de aprendizaje.
El aprendizaje como algo natural
que forma parte de nuestro desarrollo a lo largo de la vida.
Hay diversas posibilidades para
el aprendizaje personal.
Los componentes clave: el aprendiz y sus características, el
contenido, las habilidades o competencias a desarrollar, el soporte, los
recursos, la evaluación.
Almudena Esteban (@almu_EL) recuerda sus años de
estudiante cuando el método de enseñanza era unidireccional y salir a la
pizarra era un suplicio.
El modelo está cambiando. El
estudiante cobra protagonismo, las competencias digitales se convierten en
imprescindibles, se fomenta la creatividad, la participación, la
colaboración...
Para Josep Mª Turuguet (@EnTuruguet) la diferencia entre
adultos y jóvenes a la hora de aprender es que los jóvenes son más emocionales.
Y por eso se pregunta si no se debería hacer una "reconsideración
emocional" de lo que les enseñamos...
Miércoles
Interesante reflexión de Antonio
Postigo (@Antoniogestion).
Todos somos un poco Truman y llevamos nuestra burbuja puesta.
Connie Malamed (@elearningcoach) explica en este
post que se pueden crear cursos curando contenidos.
Ventajas e inconvenientes.
El proceso: definir los objetivos de
aprendizaje, identificar las fuentes, seleccionar, filtrar, organizar, rellenar
gaps, anotar, hacer seguimiento, evaluar y revisar, monitorizar.
Y para terminar, algunos ejemplos.
El aprendizaje rizomático
explicado por Steve Wheeler (@timbuckteeth).
Aprender extendiendo ideas en
otros contextos.
Profesores que pretenden que sus
alumnos sepan más que ellos…
Jueves
Karla Gutiérrez (@SHIFTelearning) nos da algunos
consejos para crear Microlearning: orden, eliminar lo innecesario, evaluar lo
que debe permanecer, ser visuales, eliminar repeticiones, segmentar en “trozos
del tamaño de un bocado”…
Breve y bueno.
Viernes
Escuela con cerebro. “Un nuevo modelo de docencia en la Universidad: necesidad y realidad” por Montserrat Hernández (castellano)
Montserrat Hernández escribe en “Escuela
con cerebro” (@escuelaycerebro)
sobre cómo se puede enseñar y aprender de otra manera también en la
Universidad. Estadística colaborativa. Excelente.
¡Feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario