Mis favoritos de la semana (15 – 21 de Marzo)


"Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos" Miguel de Unamuno

Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Proyectos educativos. Gamificación en secundaria. Bloguear para Aprender. Eventos educativos. Aprendizaje en el Trabajo. Enseñar y Aprender. Tecnología y Neuroeducación. Aprendizaje informal. Educación en tiempos de redes. EdTech y realidad.

Lunes…




Un proyecto multidisciplinar de uso de las TIC y dispositivos móviles que se ha abierto a la comunidad educativa (Ed. Primaria, ESO y Bachillerato). 

Tareas para los alumnos relacionadas con el sonido (grabación, geolocalización, entrada en el blog colectivo). 

Explicado en el Explorador de innovación educativa de  Fundación Telefónica (@fundacionTef).








Un profesor de Secundaria, Javier Espinosa (@javiesping) explica como convirtió su clase en un videojuego. 

Resultados espectaculares. Interesantes conclusiones.








“Bloguear" para Aprender. 

Rusul Alrubail (@RusulAlrubail) explica los beneficios de usar un blog para enseñar inglés: facilitar la reflexión, crear comunidad, practicar la escritura, dar voz al estudiante… 

Cómo comenzar. Los objetivos del blog. La frecuencia de las entradas. Lo que debe incluir un blog. Recursos, ejemplos y mucho más…



Martes…



Todas las presentaciones de la participación del INTEF (@educaINTEF) en la Semana de la Educación.

MOOCs, OERs, tecnología para Educar mejor y más...




Miércoles…



Jane Hart (@C4LPT) diferencia en su artículo entre el aprendizaje social y la colaboración que se produce cuando trabajamos juntos para conseguir un objetivo y alcanzar resultados para el negocio. 

Excelente esquema.







José Blas García (@jblasgarcia) escribe un gran artículo sobre la relación entre Enseñar y Aprender. No siempre aprenden cuando se les enseña. No siempre les estábamos enseñando cuando aprenden.

Soy fan.





Un interesante artículo de Rosa Ana Rodríguez (@rosaanarod) sobre cómo la Tecnología aplicada con conocimiento neuro-científico puede ayudar y mejorar el aprendizaje. 

Aplicaciones interesantes basadas en conocimientos sobre el cerebro que permiten adaptar y personalizar el aprendizaje. Muy bueno.


Jueves…



El aprendizaje formal empodera al profesor, el aprendizaje informal empodera al estudiante. 

El aprendizaje informal es flexible y se basa en el esfuerzo voluntario de los aprendices. 

Un artículo excelente de Paul Gordon Brown (@paulgordonbrown).





No os lo pierdas.

Un artículo de Carlos Magro (@c_magro) que reflexiona sobre el conocimiento en tiempos de Internet, sobre qué y cómo aprendemos.

Aprendizaje digital. Una nueva manera de entender la escuela: un lugar para aprender a aprender, un lugar de ciudadanía.






Sábado…



Una excelente presentación de Kim Cofino (@mscofino) explicada por ella. Fue su intervención en ECIS Technology Conference. 

Conexiones entre la tecnología y la vida real. Así debe hacerse también cuando se utiliza la tecnología para enseñar y aprender.

Aprendizaje móvil, personalizado, social, rico en medios, motivador, entregado al instante...








¡Feliz Semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario