Mis favoritos de la semana (1 – 7 de Marzo)


“Si escondes tu ignorancia, nadie te herirá y nunca aprenderás”.

“Fahrenheit 451″ Ray Bradbury

Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
TIC para idiomas. eLearning efectivo. Innovación, aprendizaje y trabajo. Google Apps vs Moodle. Aprendizaje y Proyectos. Conocimiento vs. Experiencia. Habilidades para aprender. Habilidades para trabajar. Educación y Autonomía. PLEs, MOOCs y Conectivismo.



Domingo…


Una excelente recopilación de Meritxell Viñas (@totemguard) de herramientas, plataformas, comunidades para aprender idiomas.







Martes…


Muy buenos consejos de Kasper Spiro (@KasperSpiro) para generar eLearning eficaz:

1- Tener un objetivo claro
2- Definir los objetivos de aprendizaje adecuados
3- Hacer las cosas en el orden correcto: primero, crear tu objetivo de aprendizaje, luego las preguntas para evaluarlo y por último el contenido para alcanzarlo.



Harold Jarche (@hjarche) reflexiona en este artículo sobre cómo la Gestión del Conocimiento Personal puede ser un motor de la innovación en la organización.

Narrar el trabajo, "remezclar ideas", compartir, filtrar y desarrollar el pensamiento crítico... 

Preparados para aprender, preparados para innovar.




Félix Eroles (@felixeroles) completa su anterior artículo sobre Moodle vs. Google Apps con esta completa infografía. 

¡Excelente análisis!







Josep María Turuguet (@EnTuruguet) escribe sobre los proyectos de aprendizaje, su complejidad y los problemas que pueden presentarse. Una pequeña historia desde la experiencia personal. 

"El proyecto de educar" como "proyecto compartido".




Jueves…


Aprendizaje experiencial en eLearning. Un excelente artículo de Karla Gutiérrez en SHIFT elearning (@SHIFTelearning).

Los beneficios del aprendizaje experiencial (motivación, facilita la transferencia, pensamiento crítico, mejora la comprensión, convierte al alumno en aprendiz para toda la vida...).

 Además da algunas ideas sobre cómo incluir este aprendizaje en un curso eLearning (juegos, escenarios, situaciones reales, colaboración...).




Donald Clark (@DonaldClark) escribe un artículo genial sobre las "habilidades del siglo XXI" y hace una crítica sobre cómo pretendemos enseñar a los jóvenes desde nuestra carencia. 

Además con el completo convencimiento de que esas y no otras son las habilidades que necesitarán en el futuro...












Viernes…


Sahana Chattopadhyay (@sahana2802) vuelve a dar en el clavo con este artículo sobre las habilidades necesarias para trabajar y aprender en un mundo conectado: meta-cognición, pensamiento crítico, diversidad e inclusión, construcción de relaciones, participación en comunidad y salir de la zona de confort.








Un interesante artículo de Gabriel Latorre (@elradiodeaccion) sobre dos campos de conocimientos que deben estar presentes en la Educación.

Leer e interpretar datos. Formación en programación.






Steve Wheeler (@timbuckteeth) comentando a Stephen Downes... ¡Un lujo!

El alumno en el centro del aprendizaje. El entorno personal de aprendizaje y los MOOCs (los cMOOCs) como modelos conectivistas para aprender en el siglo XXI.



¡Feliz Semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario