Mis favoritos de la semana (5 – 11 de Octubre)


Esta semana, algo accidentada por problemas con mi conexión a INTERNET, he destacado los siguientes artículos, de entre todos los que he leído, en mi Scoop.it Aprendizaje.  

Antes de repasarlos uno a uno, una reflexión sobre la temática: hay mucho sobre eLearning, aprendizaje de adultos  y relaciones en la red. También algunas ”joyas” más enfocadas al mundo educativo.


Domingo…



Christopher Pappas (@cpappas) , desde elearning industry (@elearnindustry), nos da once consejos para diseñar eLearning considerando cómo aprenden los adultos. Debemos tener en cuenta la práctica, la aplicación en contextos reales, las emociones, la relevancia… 

Es un gran resumen de aspectos muy significativos que pueden ser decisivos para que un programa “enganche”.



Don MacIntosh publica también en eLearning industry (@elearnindustry) un listado interesante. En él se enumeran  todos -o “casi” todos-  los LMSs (Learning Management System). Además proporciona una enumeración de las principales funcionalidades.

Lunes…










Javier Guallar (@jguallar) comenta los resultados de una encuesta en la yo también he participado. Realizada a curadores de contenido, proporciona datos sobre herramientas o plataformas utilizadas y las motivaciones principales.

Como dice Javier, no es “ciencia”, pero es verdad. Yo la respondí.










Un interesante artículo de José Luis Coronado (@_INED21) en INED21 sobre la interacción social y "sus secretos": la empatía, la comunicación verbal y no verbal, la inteligencia emocional... y "otros factores".

Su análisis, lleno de referencias, nos proporciona datos para comprender que es un fenómeno complejo, y sin embargo, presente siempre. 

Martes…








Pepa Botella (@Punsetica) nos cuenta el inicio del trabajo por proyectos con sus alumnos. Y me ha encantado porque trata de dedicación del docente y motivación de los alumnos.

Cuando encuentro artículos sobre Educación como éste, siempre escribo esta frase en  mi comentario: "Así da gusto Aprender".

Docentes "entregados" y alumnos dispuestos a trabajar, colaborar y aprender.

Jueves…








En el blog de Tiching (@Tiching) publican regularmente entrevistas a docentes y otros profesionales relacionados con el mundo educativo, la tecnología, las redes… Siempre son interesantes.

La de esta semana ha sido a Genis Roca (@genisroca). Lo que más me ha llamado la atención de sus respuestas:
- La diferencia del trabajo colaborativo en el aula entre niños y adultos.
- La potencia de Internet para experimentar.
- La necesidad de respuesta inmediata que tenemos en este mundo conectado. 





Soy fan de Karla Gutierrez y sus artículos sobre eLearning y aprendizaje en El Blog de SHIFT’s eLearning (@SHIFTelearning). 

Éste trata de la necesidad de que los alumnos “recuerden” lo que les hemos enseñado.

Hay cinco razones para que se produzca el olvido. Karla las desarrolla una a una y nos regala una infografía para que no se nos olvide ninguna de ellas.

Viernes…









Grandes verdades. La educación es la mejor inversión para un país. En este artículo en INED21 Marta Grañó (@MartaGranyo) escribe sobre las conclusiones de James Heckman sobre lo rentable que es  invertir en Educación… Y cuanto antes, mejor.

Sábado…










Carlos Magro (@c_magro) escribe sobre “un clásico”: John Dewey, un filósofo y pedagogo pragamatista que, en los primeros años del siglo XX, escribía sobre "aprender haciendo" y la aplicación práctica como algo fundamental en Educación.

Un artículo interesante porque, en este mundo "tan moderno", el trabajo de Dewey tiene total vigencia aunque el contexto haya cambiado tanto.

Y una delicia disfrutar de los artículos de Carlos, con sus fotografías antiguas, sus referencias literarias y el fondo de lo que nos cuenta.

Fondo y forma.


Os deseo a todos una gran semana… 
llena de buenas lecturas y conexiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario