Mis favoritos de la semana (21 – 27 de mayo)
































Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.


Alumnos que se adaptan. Aprendizaje Moderno. Robots y empleo. ABP e interacción. Móviles en clase. La auto-percepción de la competencia. Línea de Tiempo interactiva.








Mikel Alvira (@mikelalvira) me ha hecho pensar en este post que también los alumnos deben aprender a adaptarse a los diferentes modelos y estilos de enseñanza de sus profesores.

Me ha gustado. Alumnos que se adaptan, como en la vida.






JD Dillon (@JD_Dillon) escribe sobre la profunda transformación que debe darse en el Aprendizaje en el Trabajo.

Un cambio de estrategia centrada en aportar VALOR. Al empleado, a la organización, al responsable directo, a los departamentos de formación y desarrollo.






¡Me ha encantado!

Una visión optimista del futuro del trabajo que comparto.

Félix Hernández de Rojas (@Felixhderojas) reflexiona en este post sobre la automatización y también sobre la evolución imparable del trabajo, sobre cómo aparecerán nuevas ocupaciones generadas por el desarrollo, la tecnología...




José Blas García (@jblasgarcia) escribe sobre algo extremadamente valioso para el Aprendizaje: la interacción.

La metodología ABP y los diferentes tipos de agrupamiento: el grupo completo, grupos de cuatro, grupos de dos, el trabajo individual.

Genial, como siempre.





Excelente artículo de A.J. Juliani (@ajjuliani) sobre los móviles en clase.

Argumentos a favor y en contra. Pero lo verdaderamente importante es el contexto. Y lo necesario es conseguir que los alumnos "estén presentes en clase" con o sin móviles.






¡Buenísimo!

Dos efectos contrastados relacionados con la percepción que las personas tienen sobre sus habilidades y competencia:

El efecto Dunning-Kruger: las personas menos competentes no perciben ese nivel bajo de competencia. Creen que son mucho mejores de lo que son en realidad. A esto se le llama “ilusión de competencia”.

El síndrome del impostor: las personas más inteligentes y capaces tampoco se autoevalúan como tales, no reconocen sus talentos y creen que los demás serán capaces de realizar lo que ellos hacen correctamente.

¿A que sí?

Escrito por Kate Fehlhaber (@katefehlhaber), traducido y adaptado por César Tomé (@EDocet).





El Mapa de Contemporáneos es una herramienta visual e interactiva para localizar personas relevantes en el tiempo (se puede buscar por país, por disciplina,…).

Me gusta.





¡Feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario