Estos son los
artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Aprendizaje y
trabajo. Flipped Classroom. Aprendizaje de impacto. Aprendizaje social.
Escenarios de aprendizaje. Redes sociales y aprendizaje. Espíritu crítico.
Curación de contenidos. El deseo de aprender. Juego y aprendizaje. Credibilidad
de la información.
Excelente artículo de Antonio Delgado (@edumorfosis) que vuelve a escribir
en su blog.
Reflexiona sobre la evolución que
debe experimentar la educación, anclada en un pasado que no se corresponde con
la realidad del trabajo y de la vida.
Él dice que debe pasarse "de
los números a la acción". Nuevas metodologías, nuevos objetivos, nuevas
competencias.
El futuro será de "los
profesionales que aprendan en ambientes de trabajo y trabajen en ambientes de
aprendizaje".
Aprendizaje es trabajo y trabajo
es aprendizaje.
JAVIER TOURÓN. “Flipped Learning en 3D. Un nuevo horizonte de posibilidades” por Javier Tourón
(castellano)
Flipped Classroom explicado por Javier Tourón (@jtoufi). Más que un modelo o
metodología, un concepto "paraguas", una meta-estrategia.
Nos cuenta la experiencia de la
UNIR con el Campus 3D.
Interesante siempre.
Nina Mehta-Vania (@nina_mehta) nos da 5 consejos para
conseguir que el aprendizaje organizacional tenga de verdad impacto:
- Que sea personal
- Que mantenga la proporción
70:20:10
- Que involucre a los directivos
- Que aliente a los empleados a
llevar los mandos de su aprendizaje personal
- Que mida el impacto en el
negocio
La pieza fundamental del puzzle
es conseguir aplicar lo aprendido.
SUPERVIVENCIA DIRECTIVA. “Acelerar el aprendizaje social cómo herramienta de disrupción” por Virginio Gallardo (castellano)
Virginio Gallardo (@virginiog)
cree que la innovación y el aprendizaje en el trabajo se producen en entornos
informales y disruptivos.
Pero no hay que volver a la Edad
Media porque la Tecnología permite y favorece la conversación, la colaboración
y la transmisión del conocimiento.
El aprendizaje social será una
herramienta clave para la transformación que precisan las organizaciones.
JUANDÓN. INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO. “Docentes: actuaciones en nuevos escenarios de aprendizaje!” por Juan Domingo (castellano)
Escenarios de aprendizaje. Nuevos
entornos para enseñar y aprender. 5 puntos clave.
Explicado por Juan Domingo (@juandoming).
LEARNING SOLUTIONS MAGAZINE. “Nuts and Bolts: Social Tools for Learning: 2017” por Jane Bozarth
(inglés)
Excelentes ejemplos de Jane
Bozarth (@JaneBozarth) sobre el
uso imaginativo se las redes sociales para enseñar y divertir.
LA CIENCIA PARA TODOS. “Al final el espíritu crítico resulta que era conocimiento experto” por Javier Fernández (castellano)
Me ha encantado.
Javier Fernández Panadero (@javierfpanadero) escribe sobre
"el espíritu crítico" como competencia transversal que se enseña en
los colegios.
2 buenas referencias a artículos
y una charla de Javier sobre el tema.
No es tan sencillo, ni tan
bonito... Tiene que ver con la confianza y nuestro propio conocimiento sobre la
materia. Poca abstracción.
Una genial presentación de David Kelly (@LnDDave) muchos recursos sobre Curación
de Contenidos.
Ramón Paraíso (@monparaiso)
nos da algunas ideas para fomentar en los alumnos el deseo de aprender.
FERNANDO TRUJILLO. “Sobre el juego y el aprendizaje a raíz de #CIECH2017” por Fernando Trujillo (castellano)
Fernando Trujillo (@ftsaez)
trata en este post sobre dos verbos que tienen mucho en común, aunque no sea
siempre evidente: jugar y aprender.
El juego como medio para
enriquecer la experiencia de enseñanza-aprendizaje.
Nos deja una gran presentación.
Muy interesante.
Lorena Casillas (@BrainlyLat)
escribe sobre cómo los estudiantes de hoy, nativos digitales, tienen
dificultades para entender y evaluar la información que encuentran en la red.
Alfabetización digital. Análisis
crítico de la información.
¡Feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario