Mis favoritos de la semana (27 de noviembre – 3 de diciembre)


























Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Contenidos y aprendizaje. Formación online en Educación. Curación de contenidos. Alfabetización digital.  Autoaprendizaje. Learning Analytics. Evolución edtech. Evaluación. Tendencias en Formación corporativa.




José Blas García (@jblasgarcia) se pregunta sobre la "importancia real" de los contenidos en el aprendizaje.



Contenidos como "continente". Contextualización. Criterios para seleccionar los mejores para aprender.



 

Un artículo en @EdTechReview sobre el gran potencial de la formación online en Educación, más allá de los MOOCs:

- Una formación que proporciona a los alumnos apoyo para que completen el curso y aprendan.
- Métricas para mejorar la experiencia de aprendizaje.
- Modelos "blended" centrados en favorecer la práctica...

Y más.




Javier Guallar (@jguallar) entrevista a Julio Alonso Arévalo (@jalonsoarevalo), un "curador de contenidos" que nos cuenta sus trabajos, sus motivaciones y su proceso de curación.






Un programa de alfabetización digital certificado y una guía interactiva para ayudar a los profesores a "liberar el genio" de sus  alumnos.

Nos lo cuenta en su blog Lisa Nielsen (@InnovativeEdu).






Una entrevista en @Tiching a Sugata Mitra (@Sugatam) cuenta el método SOLE y su proyecto "abuelas en la nube".

Internet como herramienta de autoaprendizaje. Solo es necesario plantear preguntas. Los niños adquieren conocimientos trabajando en grupo, buscando en Internet y desarrollando su criterio.

Nuevo paradigma educativo. Centrarnos en lo que no sabemos. Cuestionar preguntas sin respuesta.





Julià Minguillón (@jminguillona) escribe sobre Learning Analytics, analizar los datos relacionados con los procesos de aprendizaje.

Soluciones tecnológicas (LRS y xAPI). Personalización. Anticiparse a los problemas. Identificar tendencias.

Y dos retos:

- Saber hacer las preguntas adecuadas e interpretar los resultados.
- Generar un know-how que permita convertir evidencias en acciones




Audrey Watters (@audreywatters) siempre nos regala, al finalizar el año, excelentes artículos sobre la evolución de la Tecnología Educativa.

En este post habla de 2016 como "el año de las ilusiones". Los charlatanes ed-tech. Realidad virtual…











La evaluación. Un análisis exhaustivo de Carlos Magro (@c_magro).

Preguntas, muchas, sobre el propósito de la evaluación. Diferentes tipos de evaluación con diferentes objetivos.

“Evaluar la educación” (pruebas PISA, interesantes reflexiones y datos) y “Educar la evaluación” (Evaluación formativa).

Para Carlos, la evaluación debería ser una herramienta para el aprendizaje. Evaluar para Aprender.




Muy buen artículo de Jesús Martínez (@jesusmartinez) visualizando cómo será la formación corporativa en 2025. Aunque yo creo que se ha ido muy lejos en el tiempo y que, lo que él anuncia en su post empieza a materializarse ya.



Modelo 70:20:10. Aprendizaje íntimamente ligado al trabajo. 

Tecnología. Conexiones. Nuevos roles... y más






¡Feliz semana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada