Mis favoritos de la semana (13 – 19 de noviembre)



Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Formación para el empleo. Inclusión. Flipped Classroom. Cultura de innovación. Enamorar al alumno. Desarrollo de habilidades. Formación de adultos. Aprendizaje y trabajo. TPACK. Competencias digitales.






Alfonso Alcántara (@Yoriento) nos deja en este post un cuestionario de gran ayuda para la elección de qué formación es más interesante para nuestro desarrollo profesional.

Desarrollo de talento y empleabilidad.

Las preguntas están divididas en 4 grandes bloques:

Analizar el mercado de trabajo - Valorar el coste de oportunidad  - Aprender a ser profesional... - Habilidades para el empleo






José Blas García (@jblasgarcia) escribe sobre la Inclusión en Educación, una gran asignatura pendiente.

Es necesario entender qué significa "incluir" y para ello nos da algunas referencias.

También comparte metodologías didácticas inclusivas: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, enseñanza multinivel, co-enseñanza...

Inclusión educativa: Sentir, Vivir y Hacer.





Carlos Iglesias (@carlosigcedu) es un profesor de matemáticas, química y tecnología que ha implantado la metodología Flipped Classroom en sus clases.

En este post nos cuenta cómo lo ha hecho, las dificultades que ha encontrado y los excelentes resultados que está obteniendo.

¡Así da gusto aprender!





Sharlyn Lauby (@hrbartender) escribe sobre lo que caracteriza a una organización con "cultura de innovación":

Espacio de trabajo abierto y flexible - Trabajo "fuera y dentro de la caja" - Conexiones y redes - La velocidad como valor - Un nuevo paradigma sobre la perfección - Sostenibilidad - Empleados como traductores y guías - Recursos para el liderazgo - Alianzas estratégicas






Richard Vaughan habló para la Asociación Educación Abierta (@AbiertaEDU) sobre el pilar fundamental en la enseñanza de idiomas: el profesor.

Un profesor que "enamore al alumno"... Y el alumno aprenderá.

El post incluye la intervención de Richard.






Marcela Momberg (@marcelamomberg) y Juan Domingo Farnós (@juandoming) comparten este post con reflexiones muy interesantes sobre el nuevo paradigma educativo.





Ramón Paraíso (@monparaiso) plantea en este post los retos de la enseñanza-aprendizaje de adultos:

La orientación académica y profesional - Superar la obsesión por los títulos oficiales - Incrementar la visibilidad de esta etapa educativa - La formación del profesorado - Las necesidades educativas especiales - Colaboración entre centros - Establecer vínculos con el tejido económico





Connie Malamed (@elearningcoach) se pregunta en este artículo cómo podemos acercar la realidad del trabajo a una experiencia formativa.

Es la única manera de conseguir transferir lo aprendido y mejorar el rendimiento.

Nos da algunos consejos para dar en el clavo.





Javier Tourón (@jtoufi) nos explica de manera muy clara y sencilla el modelo TPACK. Un modelo que relaciona el qué enseñar con el cómo hacerlo.

Conocimiento de los contenidos (CK) - Conocimiento pedagógico (PK) - Conocimiento tecnológico (TK)

Y sus combinaciones e intersecciones... PCK - TCK - TPK

Muchas referencias y enlaces.







Un mapa interactivo de competencias digitales. En All Aboard (@allaboardHE)




¡Feliz semana!








No hay comentarios:

Publicar un comentario