Mis favoritos de la semana (11 – 17 de septiembre)


“El mundo odia el cambio, sin embargo, es lo único que ha traído el progreso”

Charles Kettering



Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Transformación Digital. Liderazgo hoy. Aprendizaje generado por el usuario. Inteligencia artificial. Reflexión y contexto. Vanidad y redes sociales. Realidad virtual



Para Virginio Gallardo (@virginiog) la transformación digital es un proceso de cambio cultural. Nos da 10 claves para gestionarlo: liderazgo, comunicación, aprendizaje autónomo, gestión del talento, organización en red… y más.




Ricard Lloria (@RLloria) escribe sobre “el nuevo directivo” que debe asumir un nuevo rol: impulsar la colaboración y la gestión del conocimiento en la organización.

En esta sociedad en red la colaboración y la innovación son dos competencias clave que están interrelacionadas.

Líderes de hoy, líderes innovadores, conectores…



Un interesante artículo de Kasper Spiro (@KasperSpiro) que trata sobre el Aprendizaje Generado por los Usuarios y su encaje en el modelo 70:20:10.

Lo plantea argumentando en contra de las objeciones que sus clientes suelen hacer a esta metodología.

Recomendado.




A.J. Juliani (@ajjuliani) explica de una manera sencilla qué es la Inteligecia Artificial y su aplicación en la Educación. Es su segundo post sobre el Futuro del Aprendizaje y la serie está cumpliendo con las expectativas.

En el artículo plantea que la IA ha llegado para quedarse. Detalla los tipos de IA, qué es machine learning y las implicaciones en el mundo educativo.




Katrina Schwartz (@Kschwart) nos recuerda en este artículo la importancia que tiene en Educación dar contexto y reflexionar. “Hacer” no basta. Hay que enmarcar las actividades y hacer que la reflexión sea parte del proceso de aprendizaje.



Muy interesante la reflexión de Luis Suárez (@elsua) sobre lo que está haciendo la vanidad a ese espíritu colaborativo y de conversación que había en las redes sociales.

El final de las conversaciones. El "yo, yo, yo" en lugar del "nosotros, nosotros, nosotros".




Marcelino Martel (@emarcenet) nos cuenta en este post el papel relevante que la realidad virtual empieza a tener y tendrá sin duda en Educación.

Las máquinas nos ayudarán a aprender. Aún más.



¡Feliz semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada