Mis favoritos de la semana (27 – 02 de abril)


"Nuestro gran error es intentar obtener de cada uno en particular las virtudes que no tiene, y desdeñar el cultivo de las que posee" Marguerite Yourcenar

Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Gestión del conocimiento. Holotransporte. Educación. Liderazgo. Aprendices “prosumers”. Capturar la atención del alumno. Pedagogías de proximidad. Aprendizaje y datos. Efecto Google.

Domingo



Reflexiones de Manel Muntada (@cumClavis) sobre "capturar el conocimiento" a raíz de una interesante experiencia que nos cuenta en el post.

Antiguos trabajadores reflexionando sobre cómo aprendían a realizar su trabajo, cómo se innovaba, cuáles eran las claves del éxito en la organización.

La conclusión es que lo que ahora es tendencia tiene mucho que ver con cómo se hacían antes las cosas.



Para Donald Clark (@DonaldClark) el futuro de las redes sociales incorporará, seguro, realidad virtual.

En este artículo, además de un vídeo impresionante, explica que el "holotransporte" es posible. Analiza el aspecto social de la realidad virtual, la realidad aumentada... y las implicaciones que esto tendrá en Educación.


Lunes


Un artículo de Miguel Ángel Escotet (@DrEscotet) lleno de reflexiones acerca de la educación. Formación del profesorado para enfrentarse a la tarea de "educar".

Enseñar contenidos, a tener espíritu crítico, a resolver problemas... Y también tolerancia, comportamiento ético, sensibilidad estética... Enseñar a ser...

Combinar métodos de enseñanza. Involucrar y permitir participar.




Ricard Lloria (@RLloria) nos explica qué caracteriza a un líder:
- Aprendizaje permanente
- Responsabilidad
- Conducir a las personas en el proceso de cambio

25 ideas para el buen liderazgo.


Martes



Kim Cofino (@mscofino) analiza cómo YouTube puede convertirse en una excelente herramienta de aprendizaje.

Escribe también sobre el nuevo perfil de los aprendices que se convierten, nos convertimos, en "prosumers", una combinación de consumidores y productores.

Aprender y enseñar a hacerlo. Genial.




A. J. Juliani (@ajjuliani) escribe sobre la relación entre innovación  y el hecho de captar la atención de los usuarios.

Las redes sociales como snapchat, instagram, facebook y twitter... ahí es donde están ahora, donde tienen su atención los alumnos... Dentro de unos años, estarán en otro sitio.


Miércoles



María Acaso (@mariaacaso) reivindica las "pedagogías latinas" y la figura del Giner de los Ríos, un pedagogo de hace casi dos siglos. Sus ideas sobre cómo educar nos recuerdan muchos de los términos más modernos (“educación expandida”, “educar en verde”, “educación emocional”, “learning journeys”…). Genial.


Jueves



Un interesante artículo de Ignasi Alcalde (@ignasialcalde). El futuro que viene: Datos y cómo su explotación cambiará la forma en que aprendemos.

Viernes



Roberto García (@72rge) escribe sobre el efecto Google en nuestra memoria. Internet puede cambiar la manera en que guardamos la información en nuestro cerebro y hacernos aprender más rápido, de manera más creativa, compartiendo... (Me quedo con lo bueno ;-)



¡Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario