Mis favoritos de la semana (03 – 09 de abril)


“El conocimiento es la fuente más democrática del poder” Alvin Toffler

Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Barreras del aprendizaje permanente. Educación sin adjetivos. Marca personal. Experiencias de aprendizaje. Aprendizaje basado en la actividad. Instagram para aprender. Blockchain y educación. Transformación digital

Lunes



Aprendizaje permanente y Tecnología. De esto trata el informe de Pew Research Center.

En este informe se identifican 3 barreras para el aprendizaje permanente: el acceso limitado, la falta de familiaridad con la formación online, la brecha de aprendizaje.

Muy interesante este análisis de Debbie Morrison (@onlinelearningI).




Sin adjetivos. Así siente la Educación José Blas García (@jblasgarcia). Recomiendo.

Martes



Tíscar Lara (@tiscar) escribe este artículo sobre "influencers", los líderes de opinión de la era de Internet.

Además, analiza el lugar de los blogs en este punto donde parece que las redes sociales han cobrado protagonismo. Quizás haya pasado el momento de apogeo pero un blog, para ella, sigue siendo un elemento vertebrador de la identidad digital.

Muy interesante.



Este excelente artículo de Daniel Porras (@danporras) en oJúLearning trata sobre las experiencias de aprendizaje.

Ya no nos sirven los cursos tradicionales. Queremos aprender de otra manera, más práctica, vivencial y también disfrutar del proceso.

Describe los tipos de "experiencias" (inmersivas, simuladas, guiadas, creativas, integrales...). Y nos da algunas pistas para crearlas.


Miércoles


Me encantan los esquemas de Clark Quinn (@Quinnovator) porque son autoexplicativos.

En este caso nos muestra y explica uno que representa la asignación y evaluación de tareas en su modelo de aprendizaje basado en la actividad.

Lo construye integrando la evidencia de realizar tareas significativas, el metaaprendizaje y la colaboración.

Soy fan.


Jueves



Los jóvenes están en Instagram y Snapchat. Su inmediatez y el ser tan visuales hacen que los chicos accedan a ellas.

Por eso nació el proyecto Redconsejos, un perfil de Instagram asociado a una cuenta de gmail sobre el uso adecuado de las redes sociales y comportamiento 2.0.

Lo cuentan Juan Ignacio Morata (@jmorsa) y Patricia Salgado (@nubecitasdeS) en INED21.


Viernes


Este artículo de Audrey Watters (@audreywatters) nos pone en contacto con "blockchain" o "cadena de bloques". Se trata del software que hay detrás de los bitcoin, el registro distribuido y confiable de todas las transacciones que se realizan con las monedas virtuales.

La aplicación de este concepto a otros contextos dicen que será revolucionario. Y, claro, muchos son los que ven un gran futuro en el mundo educativo: "edubloques", transacciones educativas, registro del historial y las certificaciones...



Un artículo de José Ramón en el blog @informaticaMM que nos da las claves de lo que es la transformación digital.

Usar estratégicamente los sistemas de información para transformar la experiencia de cliente, hacer reingeniería de procesos, gestionar la información, añadir valor a los productos y servicios, innovar...

 Quien no esté en esto, no estará...


¡Feliz semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada