Mis favoritos de la semana (15 – 21 de noviembre)


















“Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar.”
Antón Chéjov

Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Proyecto Guillén. Efecto Pigmalión. Blogs de docentes. Creación y aprendizaje. Curación de contenidos. WOL. Narrativa digital. Humanismo.

Lunes


Un proyecto de aula alrededor de un alumno enfermo. Gestión de las emociones, meta-aprendizaje, creación, implicación... Lo cuenta Javier Mur (@SilbanHobo) en el blog del Cedec.

No os lo perdáis.




Me ha encantado. El “efecto Pigmalión” explicado por Azahara (@AzaharaTIC) en OjúLearning y su aplicación en eLearning. Si notamos que confían en nuestras capacidades, somos más capaces.

Factores que influyen para conseguir mejores resultados de aprendizaje (clima, input, oportunidades de respuesta, feedback).




El blog como herramienta de comunicación y expresión de los profesores. Transmisión de información, instrumento de aprendizaje. Un espacio y un tiempo para reflexionar y compartir. La complicación de mantener un blog abierto pero, frente a esto, el enorme valor de los blogs de docentes como “semillas de aprendizaje”.

Todo esto lo cuenta Jordi Martí (@XarxaTIC) y además nos proporciona el enlace a la publicación del Forum Aragón con muchos artículos sobre el tema.

Muy bueno.


Miércoles



Uno de esos artículos de Carlos Magro (@c_magro) que es un placer leer. Repasa algunas de las principales corrientes pedagógicas que se han ido sucediendo desde John Dewey hasta nuestros días. Y también el papel que ha ido jugando la tecnología en el proceso de aprendizaje.

Aprender haciendo. Máquinas para aprender. Aprendizaje activo. Construccionismo. El informe de la OCDE sobre alumnos, ordenadores y aprendizaje y las diferentes interpretaciones de sus conclusiones. La creatividad y el aprendizaje.

Y, para concluir,  la interesante conversación mantenida con David Cuartielles sobre Robótica educativa y programación para el INTEF.



Tristán Elósegui (@tristanelosegui) repasa su visión y su realidad sobre la curación de los contenidos.
Los problemas que el exceso de información produce aunque seas experto. Y la "dieta informativa", sabios consejos para no "perder" contenido y no sentirse abrumado.





Esta semana ha sido la semana WOL o del Trabajo en Voz Alta. Por eso os animo a leer cualquiera de los artículos de John Stepper (@johnstepper), un gran experto en la materia.

En este habla de esos pequeños gestos que pueden contribuir a propiciar la “narración del  trabajo” y la cultura de compartir el conocimiento en las organizaciones.
Recomendado.


Jueves



Jaume Carballo (@jaumecarballo) ha escrito una magnífica serie sobre Narrativa Digital en Educa con TIC.

Un regalo para profesores y alumnos. Otra forma de plantear la clase. Escribir una historia con los conceptos que queremos enseñar o aprender.


Viernes



El trabajo del futuro según las predicciones de Gartner y, el contrapunto de Joan Clotet (@JoanClotet). Un descubrimiento.


¡Feliz Semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada