Mis favoritos de la semana (28 de junio – 4 de julio)



“No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente” Virginia Woolf

Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Posters Digitales – Diseño instruccional y Taxonomía de Bloom – Cambio Educativo – Diseño eLearning – Creatividad en la Escuela – Gamificar un curso online – Empleados competentes digitales

Domingo



Todo sobre posters digitales. Herramientas, recursos y consejos. Uno de esos artículos llenos de creatividad y conocimiento de Shelly Terrell (@ShellTerrell)


Lunes



Erika Páez (@erikapaezv)  escribe sobre la Taxonomía de Bloom y su aplicación en el diseño instruccional. El modelo revisado. Ejemplos de actividades que se pueden diseñar para cada habilidad cognitiva.


Martes




Excelente artículo de Carlos Magro (@c_magro) que reproduce su ponencia sobre Tendencias en innovación en la enseñanza universitaria.

Reflexiona sobre el cambio en Educación. Un cambio necesario pero que debe considerar 3 ejes: pedagógico, tecnológico y cultural. Y el profesor tendrá que ser el agente de ese cambio.
Interesantes referencias, citas y reflexiones.

Y la ponencia en vídeo.

¡Un lujo!





Recursos esenciales para aprender sobre diseño instruccional seleccionados por Karla Gutiérrez en @SHIFTelearning:

Diseño, Experiencia de usuario, Escribir, Principios de Diseño Instruccional, Construir un portfolio visual...

Curación de contenidos experta.


Jueves



El Bulli en tu Escuela. El método de Ferran Adriá en una guía didáctica para implementar su proceso creativo en la escuela.

Un interesante artículo de Marcelino Martel (@emarcenet).


Viernes




Ángela Jurado (@gelapithecus) y Ángeles Araguz (@aaraguz) nos cuentan en el blog del INTEF, a través de un caso práctico, cómo la gamificación en un curso online puede mejorar la experiencia de aprendizaje.

Se explica cómo debe ser la planificación (objetivos claros, reglas bien definida, feedback potente, entorno social) y qué se debe lograr (participación inicial, compromiso firme y gratificación).




José Carlos Martín (@jcarlosmartin_ ) escribe en el blog "A un clic de las TIC" sobre cómo las competencias digitales de los empleados son claves para poder conseguir la transformación digital de las empresas.

Gestión de la información. Aprendizaje continuo. Comunicación y colaboración. Trabajo en red.

Muy cierto y muy bueno.



¡Feliz Semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada