Mis favoritos de la semana (29 de Marzo – 4 de Abril)



“Leer es el único acto soberano que nos queda” Antonio Muñoz Molina

Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Cambio educativo y evaluación. Tecnología educativa. Juegos para Aprender. Inteligencia emocional en las organizaciones. Micro-Learning. Blogs en Educación. Un ejemplo de cómo enseñar de manera sencilla. Itinerarios de Aprendizaje y curación de contenidos. Educación Abierta y aprendizaje durante toda la vida.


Domingo…


Carlos Magro (@c_magro) escribe uno de sus excelentes artículos sobre dos conceptos clave en Educación: el cambio educativo y la evaluación.

Aprender no es aprobar exámenes. Y el aprendizaje depende de cómo es la evaluación.

Necesitamos que los niños aprendan en la escuela las competencias para vivir y trabajar en este siglo: pensamiento crítico, colaboración, comunicación, resolución de problemas y aprender a aprender.

El cambio educativo necesita del esfuerzo individual y colectivo. La escuela deberá concebirse como un proyecto educativo.

Y su intervención en el programa La Aventura del Saber. Él sabe mucho.


Lunes…


Un interesante artículo de Cristóbal Suárez (@cristobalsuarez) que trata sobre cómo a veces nos dejamos impresionar por la tecnología y olvidamos lo más importante: la educación.

La finalidad educativa. Un gran mapa conceptual de la Tecnología Educativa que va mucho más allá de las TIC.






Martes…


El segundo artículo de una serie de tres de Fernando Trujillo (@ftsaez) sobre juegos y su enorme potencial para la enseñanza y el aprendizaje.

Elementos de la gamificación. Dinámicas, mecánicas y componentes.

Juegos diseñados por los alumnos. Juegos para aprender muchas disciplinas a la vez.

Muchas referencias y ejemplos.

He elegido éste, pero leed la serie completa. Aprendizaje asegurado.



Ricard Lloria (@RLloria) reflexiona sobre los cambios en las organizaciones. Las razones. Habilidades para conseguir el cambio. Gestión de las emociones. Adaptar la organización a los cambios. El lider como guía o conductor. Pensamiento estratégico.






Miércoles…


Un buen artículo de Sahana Chattopadhyay (@sahana2802) sobre micro-learning. 

Su importancia en el modelo de trabajo organizacional actual. Qué es. Diferentes posibilidades que van desde la narración del trabajo a la actividad.

Aprender en pequeñas dosis.



Jueves…


Jordi Martí (@xarxatic) escribe sobre por qué es recomendable "lanzarse" con un blog educativo.

Al principio cuesta pero ya estamos familiarizados con escribir en la red gracias a las redes sociales. Y un blog tiene muchas ventajas. Es un formato bidireccional y permite una mejora de la práctica educativa personal.

Como dice Jordi, "más complicado es estar delante de treinta alumnos contándoles batallitas".




Viernes…


Un ejemplo de cómo se puede enseñar de manera sencilla. Una lección TED (@tedtalks) sobre el "año milagroso de Einstein".







Sábado…


Robin Good (@RobinGood) nos presenta Classmill una aplicación que permite crear cursos online a partir de materiales “curados” (vídeos, documentos, enlaces, imágenes…). 

Podemos generar itinerarios de aprendizaje con contenidos seleccionados o creados por nosotros. Según Robin, hacer esto será tendencia en la curaduría de contenidos en un futuro próximo.




Un placer leer a Miguel Ángel Escotet (@DrEscotet).

En este artículo escribe sobre la dificultad para adaptarse al cambio del modelo educativo actual. La Educación Abierta es un ejemplo de adaptación (utilizar la tecnología para la difusión de la ciencia).

Pero también analiza el peligro de utilizar esto para "acumular información". La diferencia entre una persona "informada" o una persona "educada".

 Aprendizaje durante toda la vida. Una comunidad educativa que perdura, una formación más allá del periodo de Educación formal...

 Experiencia y conocimientos generales versus especialización.




¡Feliz Semana!






No hay comentarios:

Publicar un comentario