Mis favoritos de la semana (1 – 7 de Febrero)




¡No temas preguntar, compañero! ¡No te dejes convencer! ¡Compruébalo tú mismo! Lo que no sabes por ti, no lo sabes


Bertolt Brecht

Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
MOOCs. Big Data. Empatía. Mente Extendida. Aprendizaje basado en proyectos. Trabajo y tecnología. Educación y tecnología. Gestión del Conocimiento. Educación y Barbarie.


Lunes…


Carlos Magro (@c_magro) recopila en este artículo muchos recursos, artículos, vídeos sobre MOOCs con motivo de su participación en un Congreso en Colombia.

Una mirada sobre una metodología que irrumpió con fuerza y que tras el boom inicial se asienta y consolida como una oportunidad.

No os lo perdáis.



Martes…


Interesante artículo sobre Big Data, lleno de referencias y enlaces. Qué es y qué representa. Implicaciones. Los grandes temas relacionados con los grandes datos.








Miércoles…


Un excelente artículo de Ashley Tan (@ashley) sobre el valor pedagógico de la Empatía. La clave es que no es solo algo relacionado con el sentimiento y las emociones. También está implicado el pensamiento y ser capaces de entender cómo piensa y siente el otro. Pedagogía de la empatía.









La hipótesis de la "mente extendida" explicada por John Danaher (@JohnDanaher). ¿Somos ya ciborgs con nuestras mentes en constante expasión en ambientes externos?

Condiciones para que el entorno físico sea parte de nuestra mente (Accesibilidad y Aprobación).

La relación de esto con el "Neuroenhancement" o "Neuromejora". Implicaciones éticas.





Magnífica infografía de Aula Planeta (@aulaPlaneta) sobre APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS y un artículo que nos da las claves para aplicar esta metodología.







Jueves…



Escenarios de aprendizaje donde los alumnos se enfrentan a un problema concreto y, mediante la acción y la interactividad, llegan a sus propias soluciones.

De esto trata este interesante artículo de Juan Domingo Farnos (@juandoming) en INED21.



Viernes…



El tercer artículo de Sahana Chattopadhyay (@sahana2802) sobre MOOCs en las organizaciones.

Qué es un MOOC y qué no es. Implicaciones del aprendizaje en red.

Necesidad de facilitadores o gestores de la comunidad de aprendizaje.

Características de los MOOC: recursos de contenido en diferentes formatos, comunidad donde los usuarios comparten y generan conocimiento.

Evolución incorporando dispositivos móviles, tecnología wearable...

Integración con el mundo del trabajo, interacciones globales....

Los tres roles en una comunidad MOOC: presencia docente, presencia social y presencia cognitiva.



Uno de esos artículos de Steve Wheeler (@timbuckteeth) que es un placer leer. Escribe sobre la complejidad del proceso de aprendizaje. Aprender es algo de importancia trascendental en nuestras vidas y que hacemos siempre. La tecnología no es una solución sencilla a un problema complejo. No puede serlo. Y nunca reemplazará a los maestros.






Me ha encantado el artículo de Chris Collison (@chris_collison) que repasa en cuatro puntos los principios de la gestión del conocimiento.

Permite acceder al conocimiento...

Solo en el caso de que lo necesite - Solo cuando lo necesito - Solo lo que necesito - Solo para mi

Sábado…



Tony Bates (@drtonybates) plantea qué debemos preguntarnos para elegir la metodología de enseñanza más adecuada (presencial, on-line, blended...).







Un artículo excelente de José Fernando Calderero (@JFCalderero) reflexionando a partir del aniversario del Holocausto Nazi.

 "La educación puede ser compatible con la barbarie". Los riesgos de la cultura del esfuerzo y la exacerbación del éxito. La necesidad de que el logro esté orientado al bien. Educación y clima de "acogida al distinto". "Educar para la Paz".


¡Feliz Semana!


1 comentario:

  1. Muchas gracias por incluir me en tu selección y contribui con ello a la.mejora educativa y social. Un saludo muy cordial. JF

    ResponderEliminar