Mis favoritos de la semana (21 – 27 de Diciembre)




"La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento" 


Carl Sagan

Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje. Unos poquitos menos que otras veces, pero todos muy interesantes

¡Feliz lectura!

Domingo…


Beatriz Montesinos (@conticycorazon) escribe sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Los fundamentos psicológicos, sociológicos y pedagógicos. Las críticas a la teoría.





Martes…


Humor y Aprendizaje. Para "desestresar" a alumnos y profesores, para acercarles y crear mejores situaciones de aprendizaje.

Un fantástico artículo de Shelly S. Terrell (@ShellTerrell).







Photo by Jim Groom on Flickr

Una pregunta genial porque implica mucho a nivel educativo: ¿Qué es lo que no está en Google? 

El análisis excelente de Steve Wheeler (@timbuckteeth).






Una rúbrica para usar y evaluar portfolios digitales.










Los principios de la motivación explicados por Karla Gutiérrez en SHIFTelearning (@SHIFTelearning):

Éxito (Success) - Curiosidad - Originalidad - Relaciones y Energía.


Jueves…



Los aprendizajes invisibles analizados magistralmente por Juan Domingo Farnos (@juandoming).

Simuladores. Metaconectividad. Prevención de riesgos. Aprendizaje y Trabajo. Aprender siempre.



Viernes…



Un artículo de Audrey Watters (@audreywatters) sobre experimentos, palomas, máquinas de aprender, aprendizaje…








¡Os deseo un año 2015 lleno de aprendizaje!

Mis favoritos de la semana (14 – 20 de Diciembre)


No desdeñes nunca las ideas imaginativas. A ellas se llega sólo después de mucho pensamiento, de mucha reflexión y mucho estudio, y de notable atrevimiento

“Tu rostro mañana. Baile y Sueño” Javier Marías


Los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

¡Feliz lectura!

Domingo…


La gestión del conocimiento personal según Harold Jarche (@hjarche). Nos explica lo importante que es "contar historias" para transferir tu experiencia y lo que sabes.

Y nos cuenta su historia personal que le sirve para demostrar el valor de compartir el conocimiento. El poder "amplificador" de compartir en red.





Lunes…


Los 5 Momentos del Aprendizaje (Gary Wise, 2010) Adaptación de David Álvarez de la diapositiva de Gary Wise para su presentación "Designing Continuous Learning: Leveraging the Power of a Learning Continuum" (2010)

David Álvarez (@balhisay) escribe un artículo sobre la gran importancia del aprendizaje informal en nuestro trabajo y nuestra vida. La paradoja es la escasa dedicación en tiempo y presupuesto dedicada a este tipo de aprendizajes desde los departamentos de recursos humanos.


Propone algunas ideas para orientar las organizaciones a aprender de otra manera. Comunicación, interacción, confianza...


Ismael Cazalilla (@Iscazso) escribe sobre Videojuegos en Educación. El por qué y el Cómo.

Una matriz que enfrenta los tres modelos:
- Las preferencias de los jóvenes en el aprendizaje según Prensky.
-La Teoría del Flujo de Miháil Csíkszentmihályi para crear situaciones óptimas en la ejecución de una actividad.
-Los principios de Paul Glee sobre aprendizaje activo propiciado por los videojuegos.

Las pistas sobre cómo utilizar los videojuegos en Educación.



La  Educación a la inversa según Ramón Paraíso (@monparaiso). Del monólogo a la conversación. Una escuela expandida como propuesta para aprender de otra manera. Genial.








Martes…


Muy buenas ideas, consejos y recursos para "animar" una aburrida presentación o conferencia. Recopilados por Selly S. Terrell (@ShellTerrell).








Un formato excelente para hacer presentaciones dinámicas y creativas. Explicado de manera genial por Paul Gordon Brown (@paulgordonbrown).









Un excelente artículo de Carlos Magro (@c_magro) dando un interesante contexto al trabajo en el que ha participado con RocaSavatella y Adigital.


La gestión de los desconocimientos. Transformación digital y cultural. Aprender a aprender...

Y el enlace al documento. Impacto de la transformación digital.


Miércoles…


Un interesante artículo de Art Khon (#ArtKhon en @learningsolmag) sobre la validez de la teoría sobre los estilos de aprendizaje.

La tentación de ofrecer soluciones simples a problemas complejos.

No parece haber evidencias de que adaptarse al estilo preferido de aprendizaje de los alumnos mejore los resultados.



Las claves de la Gestión del Conocimiento Personal PKM para Harold Jarche (@hjarche). Un modelo, su modelo, que ayudará a vivir y trabajar en un mundo complejo.

Internet como plataforma. Más que buscar productividad, aprender siempre.








Jueves…


Excelente artículo de Juan Domingo Farnos (@juandoming). Un repaso a los orígenes de la disrupción. Tecnologías emergentes. Un nuevo concepto de aprendizaje. Educación. Trabajo. Aprender siempre.






¡Feliz Navidad a todos!



Mis favoritos de la semana (7 – 13 de Diciembre)


"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe."

Erik Hoffer

Los artículos que me han gustado especialmente esta semana etiquetados como “Favoritos” en mi Scoop.it Aprendizaje.

¡Buena lectura!

Lunes…


América Learning & Media (@americalearning) resume los consejos de Commelius (proveedor del Reino Unido en formación, tecnologías de aprendizaje y cambio empresarial) para introducir el aprendizaje social en el trabajo.

Además, en el artículo, nos dan acceso al documento en formato pdf.










Un artículo genial de Vega Pérez-Chirinos (@vegapchirinos) sobre la lectura.

Añoranza de cuando leer era algo relajante…  Sustituir la bibliofagia por la bibliofilia…

¡Genial! Me ha encantado.

Martes…


Courtney Shelton Hunt escribe en ATD (@atd) un buen artículo sobre qué es “alfabetización digital”:
- Conceptos
- Herramientas y sistemas digitales
- Características de la tecnología social
- Habilidades y tácticas para la “involucración digital”

También profundiza en por qué el “analfabetismo digital” es un gran coste para las empresas: se pierde tiempo y energía rehaciendo el trabajo y hay una ineficiencia en las comunicaciones digitales.

El “LIY” (Learning It Yourself) o “Apréndelo por ti mismo” es una buena estrategia para abordar la alfabetización digital en la empresa.



Un excelente artículo de Javier Martínez. 

¿Cómo enfrentarse a una realidad en la que la automatización del trabajo está acabando con muchos empleos? 

Propone dos estrategias: dedicar el cerebro a aquello que no pueden hacer las máquinas y dejar de hacer aquello que éstas hacen mejor que nosotros. Parece fácil.


Miércoles…


Muy interesante este artículo de Jesús C. Guillén (@jesuscguillen) sobre los estilos de aprendizaje y la parte de "mito" y realidad que hay en todo ello.

Aunque parece algo asumido y aceptado, no hay evidencias científicas que demuestren que se aprende mejor si te enseñan teniendo en cuenta tu estilo preferido de aprendizaje.




José Blas García (@jblasgarcia) reflexiona sobre lo que él llama el "valor añadido" en la Educación. 

Y lo resume en cinco puntos:


- el aumento progresivo del conocimiento
- la socialización
- los principios de equidad y justicia social
- el mayor índice cultural
- aumento de estrategias mentales de orden superior



Excelente resumen  en el blog de INTEF (@educaINTEF) de lo que ha sido Expocampus 2014.

Tendencias en eLearning. Acceso a las presentaciones.





Fernando Trujillo (@ftsaez) escribe sobre el cambio de paradigma en Educación y también en formación corporativa.

De impartir un curso a crear "experiencias memorables": una narración y un escenario, ir más allá de memorizar o practicar, propiciar la educación expandida, utilizar otras estrategias (gamificación, los proyectos, MOOCificación, portfolios...).

Y su ponencia para el Instituto Cervantes de Bruselas.


Jueves…


Un gran artículo de Juan Domingo Farnos (@juandoming) en INED21. Trata de un nuevo modelo de aprendizaje, de los "knowmads" (nómadas del conocimiento), de una nueva realidad (que integra lo físico y lo virtual).

Nuevos espacios de creación de conocimiento, de intercambio de experiencias, de trabajo.

El aprendizaje informal cobra protagonismo.

El resumen final de los 4 pasos del aprendizaje conectado:
 1. Escucha y crea
2. Únete a la conversación
3. Co-creación
4. Formalizar y compartir


Viernes…


Fantástico resumen de Jay Cross (@jaycross) de la intervención de Howard Rheingold (@hrheingold) en Berlín Educa sobre Co-aprendizaje o Peeragogía.

El entorno para aprender y trabajar colaborativamente es informal, es un ecosistema de aprendizaje.

Lo denomina "Workscape" y nos detalla sus características, lo que debe o puede ofrecer a las personas que interactúan en él.



Os deseo a todos una feliz semana