Mis favoritos de la semana (7 – 13 de Diciembre)


"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe."

Erik Hoffer

Los artículos que me han gustado especialmente esta semana etiquetados como “Favoritos” en mi Scoop.it Aprendizaje.

¡Buena lectura!

Lunes…


América Learning & Media (@americalearning) resume los consejos de Commelius (proveedor del Reino Unido en formación, tecnologías de aprendizaje y cambio empresarial) para introducir el aprendizaje social en el trabajo.

Además, en el artículo, nos dan acceso al documento en formato pdf.










Un artículo genial de Vega Pérez-Chirinos (@vegapchirinos) sobre la lectura.

Añoranza de cuando leer era algo relajante…  Sustituir la bibliofagia por la bibliofilia…

¡Genial! Me ha encantado.

Martes…


Courtney Shelton Hunt escribe en ATD (@atd) un buen artículo sobre qué es “alfabetización digital”:
- Conceptos
- Herramientas y sistemas digitales
- Características de la tecnología social
- Habilidades y tácticas para la “involucración digital”

También profundiza en por qué el “analfabetismo digital” es un gran coste para las empresas: se pierde tiempo y energía rehaciendo el trabajo y hay una ineficiencia en las comunicaciones digitales.

El “LIY” (Learning It Yourself) o “Apréndelo por ti mismo” es una buena estrategia para abordar la alfabetización digital en la empresa.



Un excelente artículo de Javier Martínez. 

¿Cómo enfrentarse a una realidad en la que la automatización del trabajo está acabando con muchos empleos? 

Propone dos estrategias: dedicar el cerebro a aquello que no pueden hacer las máquinas y dejar de hacer aquello que éstas hacen mejor que nosotros. Parece fácil.


Miércoles…


Muy interesante este artículo de Jesús C. Guillén (@jesuscguillen) sobre los estilos de aprendizaje y la parte de "mito" y realidad que hay en todo ello.

Aunque parece algo asumido y aceptado, no hay evidencias científicas que demuestren que se aprende mejor si te enseñan teniendo en cuenta tu estilo preferido de aprendizaje.




José Blas García (@jblasgarcia) reflexiona sobre lo que él llama el "valor añadido" en la Educación. 

Y lo resume en cinco puntos:


- el aumento progresivo del conocimiento
- la socialización
- los principios de equidad y justicia social
- el mayor índice cultural
- aumento de estrategias mentales de orden superior



Excelente resumen  en el blog de INTEF (@educaINTEF) de lo que ha sido Expocampus 2014.

Tendencias en eLearning. Acceso a las presentaciones.





Fernando Trujillo (@ftsaez) escribe sobre el cambio de paradigma en Educación y también en formación corporativa.

De impartir un curso a crear "experiencias memorables": una narración y un escenario, ir más allá de memorizar o practicar, propiciar la educación expandida, utilizar otras estrategias (gamificación, los proyectos, MOOCificación, portfolios...).

Y su ponencia para el Instituto Cervantes de Bruselas.


Jueves…


Un gran artículo de Juan Domingo Farnos (@juandoming) en INED21. Trata de un nuevo modelo de aprendizaje, de los "knowmads" (nómadas del conocimiento), de una nueva realidad (que integra lo físico y lo virtual).

Nuevos espacios de creación de conocimiento, de intercambio de experiencias, de trabajo.

El aprendizaje informal cobra protagonismo.

El resumen final de los 4 pasos del aprendizaje conectado:
 1. Escucha y crea
2. Únete a la conversación
3. Co-creación
4. Formalizar y compartir


Viernes…


Fantástico resumen de Jay Cross (@jaycross) de la intervención de Howard Rheingold (@hrheingold) en Berlín Educa sobre Co-aprendizaje o Peeragogía.

El entorno para aprender y trabajar colaborativamente es informal, es un ecosistema de aprendizaje.

Lo denomina "Workscape" y nos detalla sus características, lo que debe o puede ofrecer a las personas que interactúan en él.



Os deseo a todos una feliz semana


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada