Mis favoritos de la semana (26 de Octubre – 1 de Noviembre)



Aprender en el trabajo – Educación – Aprendizaje social – Recursos Humanos – Videojuegos – Aprendizaje Basado en Proyectos – Aprendizaje “rizomático” – Inteligencias múltiples – Twitter


Estos son los temas de los favoritos de esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Mucha variedad ¿verdad? Seguro que alguno de los artículos os interesa.


¡Feliz lectura!

Domingo…


Me encantó el artículo de Jane Hart (@c4lpt) con su visión de cómo se debe orientar el Aprendizaje en el lugar de trabajo.

El Aprendizaje Social como una alternativa al modelo tradicional donde se dice a las personas lo que deben aprender.

Nuevos modelos y nuevas formas para que en el trabajo aprendamos de otros y con otros.

Competencias digitales. Actividades guiadas. Conexiones. Gestión del Conocimiento Personal.

Y excelente el esquema final que ha ido construyendo y modificando a lo largo del tiempo.



Santiago Moll (@smoll73) ha realizado un vídeo resumen del artículo por el que yo misma y muchos más le descubrimos. Gracias a eso aprendemos con él cada día.







Lunes…


Una entrevista de José Luis Coronado (@_INED21) a Hugo Pardo Kuklinski (@Hugo_pardo), que aborda muchos aspectos de la Educación en el contexto actual.



- Lo que debería cambiar para adaptarse a un modelo más práctico, colaborativo y de trabajo en red donde el rol del docente sería muy diferente al de ser mero divulgador.

- Ideas innovadoras para la nueva docencia.

- Una nueva concepción espacio-temporal para la educación formal.

- Peligros y sombras de la sociedad "hiperconectada".

-Consecuencias sociopolíticas de la comunicación en Red.

Y mucho más...


Martes…


Excelente artículo de Laura Rosillo (@laurarosillo) sobre el contexto actual del trabajo y el rol de los departamentos de RR.HH.

Tiempos "líquidos". Otro concepto del trabajo. Nuevas competencias. Aprendizaje y desarrollo adaptados a esta situación. Evolución.






La entrevista de América Learning & Media a Félix Eroles (@felixeroles) sobre el momento presente y futuro del Aprendizaje Social.


Tendencias. Desafíos. Beneficios. Claves...


Miércoles…


Un interesante artículo de Beatriz Marcano (@beatrizmarcano) sobre el uso de videojuegos para enseñar y aprender.





Repasa algunos aspectos muy relevantes:

- Aprendizajes invisibles
- Adquisición de competencias digitales
- Trabajo en equipo y videojuegos
- Algunas experiencias 



Un artículo genial, lleno de humor y de verdad escrito a cuatro manos por Ramón Paraíso (@monparaiso) y Óscar Boluda (@oscarboluda).

Lo que es casta y lo que no es casta en Educación. Recomendado.











Jueves…


Uno de esos ejemplos de cómo se puede enseñar de otra manera. Alumnos implicados en la elaboración de un proyecto personal practicando el aprendizaje autónomo. Lo cuentan en Aula Planeta (@aulaplaneta)

Esa era la única premisa: su motivación para llevar a buen término una ilusión.

¡Así da gusto aprender!

Viernes…


Una profesora de matemáticas, Dácil González (@dacilgonz), preocupada por llegar a todos sus alumnos, nos enseña cómo tiene en cuenta las inteligencias múltiples de Howard Gardner. En el Blog de Tiching (@Tiching)

¡¡¡¡Me gusta!!!!


Sábado…


Ryan Tracey (@ryantracey) escribe sobre el aprendizaje “rizomático”, un nuevo modelo que avanza tan rápido como la digitalización del contenido.

Se trata de ir de manera autónoma "extendiendo" y profundizando en el conocimiento.



La Wikipedia y el aprendizaje “rizomático”.  

Los MOOCs y el aprendizaje rizomático. Los c y también los x.

Encontré este post gracias a Stephen Downes.


Como me gusta mucho el dibujo y la ilustración, no he podido resistirme a incluir esta guía visual de Twitter. 

Está realizada con el estilo del dibujante y escritor de cuentos infantiles Theodor Seuss Geisel (Dr. Seuss).

La publican en Educational Technology and Mobile Learning (@medkh9).




Os deseo a todos una semana llena de curiosidad e interés.

“La lectura obligada es nefasta. Lean por placer, tengan una profunda sospecha” 
Álvaro Mutis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada