Mis favoritos de la semana (28 de Septiembre – 4 de Octubre)



Estos son los artículos que he etiquetado como “Favorito” en mi Scoop.it Aprendizaje durante la semana pasada.  

Aparecen ordenados por los días en que los leí, “coleccioné” y destaqué. 

Revisándolos, me he dado cuenta que todos están bastante relacionados. Son siete lecturas sobre aprender en red, educación, formación de adultos, conexiones… Además, también quiero destacar que tres de los siete artículos han sido publicados en INED21.


¡Feliz lectura!

Lunes…



Os recomiendo este  interesantísimo artículo de Juan Domingo Farnos (@juandoming) publicado en INED21.

Revisa...
- la influencia decisiva que las redes de conocimiento tienen en el aprendizaje organizacional.
- la colaboración y la cooperación en red.
- la gestión del conocimiento
- el equipo "informal": sus roles y sus funciones
- las fases de la creación de conocimiento organizacional.

Y mucho más.

Martes…



Me gustan mucho los artículos del Blog de SHIFT’s elearning (@SHIFTelearning) que se apoyan en una infografía con las ideas clave.

En este caso desarrollan los pasos para conseguir el compromiso de los alumnos de un programa formativo eLearning:

1. Motivación
2. Activar el conocimiento previo
3. Provocar la reflexión
4. Dar contexto

Como todos los artículos de Karla Gutiérrez, muy bien desarrollado.





Beatriz Montesinos (@conticycorazon) comenta las cuatro habilidades que, según Alan November, todos los alumnos deberían tener:

- Dominar la búsqueda avanzada (utilizando correctamente las fuentes)
- Hacer contribuciones significativas
- Involucrarse en un proyecto que les apasione
- Construir una ecología de aprendizaje (aprender a aprender).

Como siempre, escrito “con TIC y Corazón”.

Miércoles…



Carlos Magro (@c_magro) en el Primer Encuentro Nacional de Gestores y Formadores organizado por el Programa Computadores para Educar (Ministerio TIC y del Ministerio de Educación de Colombia).

Una magnífica presentación.

La escuela como un lugar de ciudadanía.

La escuela como un lugar para aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir.

El cambio a través de la tecnología como una promesa incumplida.

Educación conectada. Educadores conectados. Escuelas conectadas. Alumnos conectados.

Muy bueno.

Jueves…



Ramón Archanco (@ramon_archanco) nos explica cómo evitar la "infoxicación" en Internet:

- Búsqueda avanzada
- Alertas de búsqueda
- Agregadores de contenido
- Redes sociales
- Monitorización Web
- Plataformas de curación
- Plataformas de inteligencia competitiva

Viernes…

















He descubierto esta semana el blog de Ramón Paraíso (@monparaiso) gracias a este artículo inspirador.

Trata de lo valioso que es “abrir las aulas” y permitir entrar en ellas el entorno, la comunidad.  Esta conexión con la realidad, es mucho más beneficiosa para el aprendizaje que el hecho de mejorar o repensar el aula “física”.

Excelente blog y magníficamente ilustrado. ¡¡¡Enhorabuena a escritor e ilustradora!!!











Cristóbal Suárez (@cristobalsuarez) publica en INED21 un magnífico artículo que trata de la trascendencia de introducir Internet en el aula.

Lo justifica en tres ámbitos:

- Se genera un nuevo espacio, global y en red. Internet no es un material didáctico sino un nuevo entorno educativo.
-  El uso de Internet implica una nueva cultura totalmente diferente del modelo educativo tradicional (creación, remezcla, copia,…)
- Aparecen nuevas formas de relación más allá de la relación entre docente y alumnos.

Además Cristóbal selecciona muy buenos ejemplos de colaboración en educación formal gracias a Internet.


Una semana especialmente interesante para mí. 
Espero que también para todos vosotros.

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Gracias por la mención pero, sobre todo, por la compilación de recursos interesantes! Vaya pasada! Fan desde ya (bueno, no, desde hace días) Un abrazo!

    ResponderEliminar